La Historia del Cumpleaños Feliz


Todos la hemos cantando aunque sea una vez en nuestras vidas. Sea en ingles, castellano o cualquier otro idioma, la canción “Cumpleaños Feliz” es la canción más popular del mundo según el Libro de Records Guinness pero ¿Cómo surgió esta canción tan famosa? En Nación Música Plus recordaremos brevemente su aparición en la historia.


Todo comenzó en el año de 1893 en Lousiville, Kentucky, Estados Unidos. Dos hermanas llamadas Mildred J. Hill y Patty Smith Hill trabajaban como maestras en un propio Jardín de infancia. Ambas crearon un libro de canciones infantiles para dedicárselas a los niños que asistían allí, siendo la más famosa una canción llamada “Good Morning To All” o “Buenos Días a Todos” en español.
La letra original era:


Good Morning to you
Good Morning to you
Good Morning Dear Childrens
Good Morning to All


Pero un día una niña del Jardín de Infancia estaba de cumpleaños y decidieron cambiar la letra para ella, así fue como en vez de Good Morning To You, nació el famosísimo Happy Birthday To You.


La hermanas Mildred y Patty Hill

Con el tiempo la canción fue haciéndose cada vez más popular entre la gente hasta que un día, en 1924, un señor llamado Robert Coleman decidió incluirla en su libro de canciones, lo cual le dio más fama aún.

En 1934, la menor de las hermanas Hill, Jessica Hill logró demostrar que la canción pertenecía a su familia y fue así como se hizo con los derechos de autor que a su vez fueron administrados por la empresa Summy Company.

        En el año de 1990, la compañía Warner Bros, compró estos derechos de autor por 5 millones de dólares y es a quienes debemos pagar el permiso si queremos utilizarla de manera comercial. Estos derechos vencen en el 2030 en Estados Unidos y 2016 (es decir que ya vencieron) en Europa.

Comentarios